miércoles, 10 de julio de 2013

VISITA LA PROVINCIA DE PACASMAYO , LA LIBERTAD




                                                      PROVINCIA DE PACASMAYO

Este blogger esta hecho con mucho cariño , ya que quiero dar a conocer todos los aspectos y cosas resultante de esta provincia que esta ubicada en el departamento de la libertad  



La Provincia de Pacasmayo es una de las 12 provincias del Departamento de La Libertad, el Departamento de La Libertad cuenta con 82 Distritos, de los cuales la Provincia de Pacasmayo cuenta con 05, que son las siguientes: San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo y San Jose.


PROVINCIADISTRITOS
PACASMAYO

1
SAN PEDRO DE LLOC
2
GUADALUPE
3
JEQUETEPEQUE
4
PACASMAYO
5
SAN JOSE

RUTA PAIJAN - SAN PEDRO DE LLOC

San Pedro de Lloc se encuentra a 43.3 kilometros al nor este de la ciudad de Paijan, la Panamerica Norte une estas dos ciudades del departamento o region La Libertad, la carretera esta asfaltada y se encuentra en buen estado de conservacion.


SAN PEDRO DE LLOC

San Pedro de Lloc, ciudad señorial. Rica en historia y tradiciones es capital de la Provincia de Pacasmayo, fue, es y seguirá siendo cuna de héroes, literatos e ilustres personajes.
El distrito mantiene las características generales de todas las ciudades costeñas de fundación colonial; su clima es seco y saludable.
Sus pobladores conservan las hospitalarias y generosas costumbres de los legionarios hombres del norte que tantas y tan elocuentes pruebas de bien entendida hidalguía han dado a la humanidad y a la patria.
Por ser capital de provincia, es sede de las principales instituciones publicas, allí funciona la Gobernación Provincial, el Juzgado de Instrucción, la Fiscalía, Jefatura de la Policía Nacional, oficina de Registros Públicos, Oficina Regional de Trabajo, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Superintencia Nacional de Registros Públicos , Comisión de Regantes, Administración Local de Aguas – Valle Jequetepeque, Agencia Agraria, Oficina Agraria – Valle Jequetepeque, Centro de Salud dependencia del Ministerio de salud, Posta médica de EsSalud, consultorios médicos particulares; cuenta con una oficina de beneficio público, Oficina; existe una agencia, del Banco de la Nación donde se realizan las transacciones financieras de la localidad, teléfono local y de larga distancia, servicio de internet, oficina de reclutamiento militar.
San Pedro de Lloc sigue siendo Cuna de Héroes y de Hombres Valientes como el General José Andrés Rázuri, pocas son las industrias que dan vida a la ciudad de San Pedro de Lloc, las principales son las que se derivan de la agricultura, San Pedro de Lloc es netamente agrícola y la constituyen importantes fundos en su mayor extensión dedicados al cultivo de arroz, por este cereal últimamente se han destruido hermosas huertas, especialmente en Cosquepón donde ha desaparecido un hermoso Viñedo que en los años de 1930 gozaba de fama en toda la provincia, conforme nos narra en su monografía el Señor Juan P. Quiñe, que textualmente se encuentra insertada en la guía turística de la provincia de Pacasmayo y dice: Cosquepón: Viñedo y alfalfares, los vinos de Cosquepón gozan de mucho crédito en toda la Provincia de Pacasmayo.
El plano y su aspecto de la ciudad es impresionante, sus calles están trazadas de sur a norte, en su mayoría se encuentran asfaltadas y con buenas aceras de cemento, muy limpias lo que da un aspecto impresionante de una ciudad hermosa y limpia.
San Pedro cuenta con servicios de agua y desagüe, el alumbrado eléctrico es regular, en lo que se refiere al aspecto cultural, este distrito cuento con dos centros de educación secundaria de reconocido prestigio en toda la provincia que son: C.N. “José Andrés Rázuri” y C.N. “Santa Teresa de la Inmaculada”, este último se encuentra regentado por religiosas franciscanas, un ISPE “David Sánchez Infante”, jardines nacionales, escuelas primarias, y tres centros educativos particulares, todos estos centros educativos son los que sa5tisfacen las necesidades de la población infantil de la ciudad.
La mayor parte de sus edificios son de un solo piso habiéndose empleado en su construcción adobe, ladrillo y cemento.
Modernizan la ciudad el Palacio Municipal, el Coliseo Cerrado, su cómoda Plaza del Mercado, su Plaza de Armas, sus plazuelas muy bien cuidadas, el Pasaje Brito en honor al Doctor Julio C. Brito, la Biblioteca Sevilla, es impresionante el templo de construcción colonial de hermoso interior lleno de altares tallados en cedro bien conservados, cuya fachada restaurada tiene al centro el reloj público que fuera obsequiado por José Sevilla Escajadillo, caracterizan la ciudad de San Pedro de Lloc sus dos alamedas de frondosos ficus, su Puente Arco el mismo que se encuentra en la entrada sur de la ciudad.
La vida social y deportiva es intensa, se cuenta con gran número de clubes deportivos.


PLAZA DE ARMAS O PLAZA PRINCIAPAL DE SAN PEDRO DE LLOC

Hermoda plaza de armas o plaza principal de la ciudad de San Pedro de Lloc, alrededor del cual se encuentran la municipalidad provincial y Iglesia Matriz de San Pedro de Lloc, la cual data de la segunda mitad del siglo XVII, cuenta con un retablo mayor de estilo rococó en el que destaca la talla de San Pedro.

http://www.perutoptours.com/index12pa_plaza_de_armas_san_pedro_de_lloc.html


CASAS COLONIALES Y REPUBLICANAS DE SAN PEDRO DE LLOC

Si viajan al norte del país, entre Trujillo y Chiclayo tienen una parada obligada en San Pedro de Lloc (kilometro 670 de la Panamerica Norte), para conocer un pueblo que sorprende por sus tradiciones, encantos turísticos y gastronómicos, ubicado en el corazón del valle de Jequetepeque a solo una hora de Trujillo y paso obligado para quienes van hacia Cajamarca, Chiclayo o Piura por via terrestre. Visitr San Pedro de Lloc y disfrute de sus paisajes naturales, arquitectura colonial y republicana, riqueza agrícola y de la tranquilidad de un pueblo encantador. Bienvenidos a las cálidas tierras del cañán.


CASA MUSEO ANTONIO RAIMONDI


La casa Museo Raimondi fue inaugurada en 1981 como resultado de la política institucional de preservar el legado y vigencia de la obra del viajero naturalista más importante de la historia del Perú republicano: el milanés Antonio Raimondi. Naturalista enciclopédico, su obra destaca en especialidades como la arqueología, botánica, cartografía, etnografía, geografía, geología, zoología, etc. Resultado de su incesante labor científica son un nutrido grupo de documentos, parte importante de los cuales son cautelados por el Museo y mostrados al público en sus salas de exhibición, como folios manuscritos, fotografías, dibujos, acuarelas, planos, cartas, cuadernos de apuntes, entre otros. La casa museo Antonio Raimondi funciona en la casa que fuera propiedad de Alessandro Arrigoni amigo de infancia de Raimondi, posteriormente en esta casa vivió el fundador de la provincia de Pacasmayo, el coronel José Bernardo Goyburu y Esteves, ésta, es una casa de estilo neoclásico, con diseño masónico. El museo cuenta con tres salas la primera es la sala denominada la habitación de Raimondi donde murió el sabio italiano, es una habitación de piso machimbrado de pino importado y techo artesonado. Para ambientarla se usaron finos visillos o cortinas típicas de la artesanía local, en esta habitación se muestra al público un aparador, una cama de bronce. Objetos personales, la partida de nacimiento y el acta de defunción del sabio italiano. Como detalle único de esta exposición destaca un baúl de propiedad de Raimondi, que conserva las iníciales del sabio. La segunda sala es la denominada Sala temporal Antonio Raimondi.- espacio consagrado a la exhibición de cartas de Raimondi a sus amigos fotos de los diferentes propietarios del inmueble apuntes del sabio, planos de la época de las ciudades de Huancavelica y Chachapoyas, acuarelas pintadas por Raimondi y una colección de mineralogía de minerales del Perú. Y por último la tercera sala denominada Sala permanente es el ambiente más amplio de la casa donde se aprecia catorce infografías que dan cuenta de las diferentes facetas científicas en las que incursiono Raimondi y de su vida en el Perú, objetos de trabajo, dibujos, mapas y libros que escribió Raimondi, los premios que obtuvo. También se aprecia un mapa del Perú donde se muestra sus recorridos por nuestro país, información bibliográfica de la vida de Raimondi, partes de sus libretas de apuntes y objetos arqueológicos de diferentes culturas. El museo se instalo aquí, porque es en esta casa donde el sabio italiano pasó sus últimos días. Antonio Raimondi falleció el 26 de octubre de 1890 y entre otros importantes legados, nos dejó su célebre frase, motivo de profunda reflexión: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro".
PARTICULARIDADES
Está dedicada a la memoria y difusión de la obra del naturalista más importante de la Historia del Perú: el milanés Antonio Raimondi. se encuentra declarada como Monumento Historico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED de fecha 28 de Diciembre de 1972.
ESTADO ACTUAL
Buen estado de conservación, sigue recibiendo apoyo a través de donaciones.
OBSERVACIONES
Ubicado en la Provincia de Pacasmayo, Distrito San Pedro de Lloc, ambito de la Región La Libertad, a 5 minutos de la plaza de armas de San Pedro de Lloc en la avenida 2 de Mayo N°432-434-438. El gestor de convertir esta casona en un atractivo turístico e histórico, fue el ex alcalde de Pacasmayo, Virgilio Purizaga Aznarán,en el año 1986, iniciándose la restauración de la casona con el apoyo de instituciones, empresas y ciudadanos; al poco tiempo el Museo cerró sus puertas por falta de mantenimiento y recursos. En el año 2003 el alcalde Frederish Buchelli Torres dispuso la remodelación y acondicionamiento museográfico en la Casa Museo Raimondi. En el período 2004-2005 se despliega el apoyo económico del gobierno municipal, de instituciones italianas, empresas y ciudadanos ilustres del país. El 11 de junio de 2005 abrió sus puertas el Museo Antonio Raimondi de San Pedro de Lloc, con una infraestructura conservada, restaurada y con un acondicionamiento museográfico moderno.



CASA MUSEO ANTONIO RAIMONDI

Pacasmayo es un de los cinco distritos de la Provincia de Pacasmayo, ubicada en el departamento de La Libertad, está a orillas del Océano Pacífico y tiene una geografía muy accidentada.
En el año 1785 se creó el Puerto de Pacasmayo por orden del Virrey Teodoro de Croix. Al comienzo funcionó como embarcadero de Tabaco que era traído de Lambayeque para luego embarcarlo hacia Lima. Cuando Pacasmayo alcanzó la categoría de Puerto Mayor inicio el intercambio comercial directo con Chile.
En 1825 por Decreto Supremo Pacasmayo asume la categoría de Distrito y el 23 de noviembre de 1864 se integra a la Provincia de Pacasmayo. Por ello este año, el 21 de Junio, se celebran 185 años de Creación Política del Distrito.
En el año 1870, en el mes de Junio se inicia la construcción del Muelle. En enero de 1874 comienza la construcción del Ferrocarril.
En 1880 los chilenos en Pacasmayo exigían cupo de guerra. En 1903 aparece la peste bubónica, en junio de 1918 un fuerte oleaje rompe el muelle.
El origen de la Palabra Pacasmayo; según las crónicas del Padre “Calancha” anuncia que simplemente es incorrección de la voz quechua Pakatnamu nombre del Cacique que fundara la ciudad y fortaleza de Pakatnamu, cuyas ruinas pueden verse al norte de la desembocadura del río Jequetepeque. Según otros estudiosos afirman que Pacasmayo Significa “Río escondido”.
La estación del antiguo ferrocarril, el faro, el malecón el hermoso mirador con el Cristo resucitado, sus concurridas playas su gastronomía a base de pescado y sus creativas artesanías son sus principales atractivos turísticos. En sus playas se puede practicar la tabla a vela y el surf.

 



PLAZA DE ARMAS O PLAZA PRINCIPAL DE PACASMAYO

La plaza de armas o plaza principal de Pacasmayo se encuentra ubicada entre las primeras cuadras de la Avenida Enrique Valenzuela y la Calle Ayacucho, a una cuadra del Malecon Pacasmayo.
La plaza a sufrido algunas remodelaciones, en la actualidad la configuración de la plazuela es moderna, tiene forma rectangular con un circulo en la parte central, en la cual se han instalado unas farolas, cuentas con bancas en los costados.
La plaza es un lugar de esparcimiento, recreación y eventos cívicos, su ubicacion cercana al mar concentra la atención de los pobladores y los turistas.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Antiguamente el terreno que hoy ocupa el templo fue un arenal. En la parte alta se construyó una capilla de carrizo sin puerta en cuyo interior se hallaba la imagen de San Pedro patrón de los pescadores y al costado una cruz verde.
La idea de construir este templo se registra en una sesión de consejo del 22 de mayo de 1889, siendo alcalde el Sr. Marcial Neira. El 20 de mayo de 1895, el vicario de San Pedro de Lloc, Eleodoro Laynes comunica al alcalde Adolfo Gaviño, que hace algún tiempo había comenzado la construcción del templo y le solicita su colaboración para su pronta culminación.
Valiosos testimonios que han manifestado feligreses adultos que congregan en la iglesia católica han expresado que el templo construido de caña y barro ha ido sufriendo modificaciones con el tiempo. Entre los años 1956 a 1957 aproximadamente, la fachada se hizo de material noble. La escalera de madera para subir al campanario y al coro fue eliminada y se construyó una escalera de concreto. El piso que antiguamente fue de madera ha dado paso a la loseta que luce actualmente. El techo era en forma de arco. El pasaje de los actuales jardines no existía, era una pampa de arena. Siendo alcalde el Sr. Alamiro Calderón (padre) separó este pasaje e hizo la continuación de la calle Ladislao Espinar, y al mismo tiempo hizo las graderías de piedra en el frontis del templo. La puerta de ingreso al templo es más pequeña en relación a la primera.
El estilo de la fachada es republicano portuario. El altar mayor actual es de concreto revestido con enchape de triplay laqueado. El altar de celebración de misa, antes pegado al altar mayor que era de madera tallada, hoy está separado y es de mármol. En los costados de las paredes del templo se han construido nichos para ubicar a las imágenes.
La edificación del templo sobre un pequeño monte le da un marco especial con vista al mar. En efecto, desde su pequeño atrio se aprecia el panorama marino y la majestuosidad del ocaso del sol. A la gente le agrada mucho casarse teniendo este marco paisajístico y en lo religioso porque se asemeja al pasaje bíblico cuando el Sr. Jesús predicaba frente al mar.
Ha sido declarado patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Cultura mediante R.D.N. Nº 026 – INC – 2002

MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO

El muelle de Pacasmayo es de fierro Mitchell, tiene una antigüedad aproximada de 137 años, se empezó a construir en Julio de 1870, con dinero provisto por el estado; el primer contratista fue don Rafael Borge, y como último concesionario fue Enrique Meiggs en 1874.
El muelle pacasmayino tuvo una longitud inicial de 773.40 metros.
El Puente era de 672.30 metros de largo, 10,6 metros de ancho y 101.10 metros de cabezo, con un ancho de 32.20 y un soporte de doble vía normal en el puente y triple en el cabezo. Sin embargo la historia nos narra que en 1918 se destrozo totalmente el cabezo y dos tramos del puente, un año después quedo inhabilitado otro cabezo, cinco años después, en Junio de 1924 un nuevo maretazo descabezo y destruyo parte del puente, acortando su longitud a 544 metros, como se mantiene hasta ahora. El 22 de Julio de 1930, el Gobierno y The Peruvian Corporation, suscribieron un convenio para reparar el dos veces destruido muelle, los trabajos se ejecutaron pero no fueron recibidos oficialmente. Posteriormente en la época del apogeo y la Bonanza económica de Pacasmayo, el 02 de Octubre de 1946, a las 8 de la mañana, una locomotora con sus dos carros se precipitó al fondo del mar, debido a la excesiva carga. Los Pilotes que sostenían la plataforma del muelle cayeron en un tramo de 50 metros.
Este muelle también ha sido testigo, y es parte de la Historia de nuestro Perú. El 11 de Octubre de 1880, durante la Guerra con Chile, desembarcaron en Pacasmayo más de 2000 soldados chilenos, al mando general de Patricio Lynch, imponiendo cupos de guerra y amenazando con saqueos, e incendiar el muelle y la vía Ferroviaria, si no se cumplía con sus pretensiones. Los Pacasmayinos estaban viviendo una economía difícil producto de la guerra, por lo tanto era imposible asumir el pago, es allí donde Don Benjamin Kauffmann, ciudadano norteamericano residente de Pacasmayo, quien vino desde Ohio Estados Unidos con su familia, para administrar una agencia Naviera Inglesa, quien luego de persuadir a los chilenos, pagó la suma de 10,000 soles de su propio peculio, evitando así la destrucción del muelle.
La Administración del muelle ha pasado por varias manos, el libro escrito por el Capitán de Fragata AP (r) Miguel Flores Noheshell, denominado “Los Puertos del Perú”, nos narra que hasta el año 1896, el muelle estuvo arrendado, y al terminarse el contrato el 7 de Marzo del mismo año, el Gobierno mediante la Dirección de Obras Públicas le entrego para su refacción y su posterior arrendamiento a la empresa antes mencionada The Peruvian Corp. Ltda., para su explotación de dicho muelle, ellos tuvieron la administración hasta 1934, en que fue tomada por la Dirección de Administración Portuaria del Ministerio de hacienda. En el año 1970, debido a la falta de un adecuado mantenimiento, la condición del muelle era muy precario, es en esta fecha que pasa a ser parte de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), Frente al desinterés de Enapu Perú y las nulas posibilidades de que algún empresario privado asuma el muelle, fue la Municipalidad Distrital de Pacasmayo que el 04 de Febrero del año 2000, se hace cargo de esta difícil labor, y la viene realizando hasta el día de hoy.



JEQUETEPEQUE

El Distrito de Jequetepeque es uno de los cinco distritos de la Provincia de Pacasmayo, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú.
El distrito de Jequetepeque se encuentra en la parte central occidental de la Provincia de Pacasmayo, en la margen izquierda del río Jequetepeque; en el fértil Valle de Jequetepeque, Departamento de La Libertad.
La ciudad de Jequetepeque esta ubicada al norte del Puerto de Pacasmayo, a 6,72 km. A una altitud de 15 msnm, limita por el norte con el distrito de Guadalupe; con el distrito de San José, al sur; distrito de Pacasmayo, este; y con el Océano Pacifico al oeste.
Durante todo el año el distrito de Jequetepeque tiene un clima seco y templado. Las estaciones del año no se dan bien marcadas, preponderantemente se notan dos: invierno y verano, habiendo pequeñas diferencias de temperatura. En invierno la temperatura llega de 20 a 24ºC y en verano de 30 a 35ºC. La temperatura media anual es de aproximadamente 22,5 ºC.
Sus principales atractivos turisticos son:
Plazuela de la Identidad
Se encuentra ubicada a la entrada de la ciudad, en ella se pueden observar algunos detalles de la cultura moche, así como el representativo chalán y su caballo de paso, dando la bienvenida a los visitantes.
Plaza de Armas
Una hermosa expresiòn de la belleza. Luce en el centro una linda pileta de piedra tallada de tres niveles, en la parte baja unos personajes que identifican a las labores de este distrito, resaltando una dama que vierte en un cantaro agua cristalina, como invitando al visitante a tomar el famoso claro, licor de los incas, el mismo que es distribuido por cuatro càntaros que vierten a su vez, el lìquido a una fuente de mayor tamaño,dando una sensaciòn de armonìa. Es una de las mejores esculturas del Perù. Obra realizada por el escultor Enrique Olivera en el año 2004.
Iglesia Virgen de la Misericordia
La Iglesia de la localidad de Jequetepeque tiene una antigüedad de 169 años, fue el español Don Cristóbal de los Reyes, quien la construyó en el año de 1805 y desde entonces se venera en ella a la Santísima Virgen de la Misericordia, que según las creencias existentes se afirma que es hermana de la Virgen de Guadalupe. Aún se conservan las pilas de agua bendita que fueron obsequiadas por Don Valeriano de la Cruz y su esposa Doña Raymunda Zamora, están construidas de bronce labrado.
Cerro dos cabezas
Ubicado a dos kilómetros aproximadamente del pueblo de Jequetepeque, en el camino al Balneario de la Boca del Río. Esta huaca es de forma piramidal visible desde el Puerto de Pacasmayo. Se le llama “Dos Cabezas” por que años atrás una “Sociedad de Buscadores de tesoros” hizo abrir en ella un gran hoyo, desde la cumbre que se partió en dos, destruyendo ese monumento, pues no hallaron el tesoro que suponían debía existir allí y que además su parte superior por acción del tiempo ha tomado el aspecto de dos cabezas, separadas una de otra.

SAN JOSE

El Distrito de San José es uno de los 5 distritos de la Provincia de Pacasmayo, ubicada en la Región La Libertad, Perú. Se encuentra ubicado a una altitud de 104 msnm y hacia el lado sur del valle del Jequetepeque.
Su territorio abarca 183 km² y está conformado por dos pueblos, tres centros poblados y dieciséis asentamientos humanos y caseríos, en la que reside una población de 11.504 habitantes. Sus límites son Por el Norte limita con el Distrito de Guadalupe, por el Oeste Nor-Oeste con el Distrito de Jequetepeque, por el Nor-Este y Este con la Provincia de Contumaza-Cajamarca, por el Sur y Sur-Este con el Distrito de San Pedro de Lloc y por el Sur-Oeste con el Distrito de Pacasmayo. Es el tercer distrito más grande de la Provincia de Pacasmayo y el único sin litoral.
El Distrito fue creado por decreto supremo del 21 de junio de 1825 dado por el libertador Simón Bolívar, años más tarde es reafirmado como distrito, el 2 de enero de 1857, durante el gobierno de Ramón Castilla y Marquesado que dicto la Ley Nº12301. San José de Bellavista (pueblo) su capital, lugar donde se administra a todo el distrito, se origino a mediados del siglo XVII, colonizado por mestizos, castizos, criollos e indios , provenientes del pueblo de Jequetepeque a consecuencia de los desastres naturales.
Los colonos formaron un pequeño poblado al que denominaron San José de Tecapa, nombre que en los albores de la independencia cambiaron a San José de Bellavista. Pocos años sus tierras se convirtieron en una estancia y luego pasaron a manos del convento de Guadalupe, en la administración de los Padres Agustinos ,el Padre Agustino, Fray Antonio Caballero de Barrera quien luego de una ceremonia cristiana refunda al pueblo “San José De Tecapa” en uno de los cálidos días de verano de 1769.
En el antiguo territorio del distrito de San José existen importantes pueblos, como Tecapa, Cosquepon, Cosque, Ñampol y Cultambo. Atualmente San Martin de Porres(Cruce San José) es el segundo poblado más importante del distrito ,seguido por La Portada de la Sierra.
El Distrito y particularmente el pueblo de San José fue partícipe de hechos históricos como la guerra del pacifico y además de ser cuna de héroes y literatos.
También cuenta con importantes zonas arqueológicas, el bosque el cañoncillo y hermosas campiñas. Con su clima cálido y templado durante todo el año, excelente para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario